Exposición de Fotolienzos

 

LOS COLORES DEL CABO

- Un paseo naturalista por el Cabo de Gata –

  

Jesús M. Contreras

 

Restaurante "La Palmera" Aguamarga (Almería)

Del 16 al 30  de  Junio  de  2007

 

 

La muestra cultural LOS COLORES DEL CABO, que comenzó su andadura hace quince días en la villa almeriense de Carboneras, inicia su segunda etapa por tierras del Parque Natural de Cabo de Gata, según la idea inicial proyectada.

Desde el sábado día 16 de Junio y hasta el 30, los trabajos realizados en fotolienzo se ubicarán en el Restaurante La Palmera, a orillas de la playa en la Bahía del mismo nombre (Aguamarga).

Si en la primera etapa carbonera tuvimos ocasión de contar con una sala de exposición, desde donde pudimos mostrar uno a uno los trabajos que dan nombre a esta composición creativa, en esta segunda etapa la intención es acercarnos a la gastronomía popular del Parque, al buen hacer y a la profesionalidad de nuestra hostelería tradicional, con la que nuestros visitantes pueden degustar con el paladar a la vez que con la vista...  “los colores y los sabores del cabo”.

Queremos agradecer a Ricardo y Vanessa, propietarios de este bello rincón Mediterráneo la oportunidad que nos brindan durante este mes de Junio, permitiéndonos compartir con ellos sus momentos más íntimos, como son los de asueto y refrigerio del viajero, para desde ellos poder brindar con el fruto de nuestro trabajo, en aras a un mejor conocimiento y divulgación del porqué de nuestros espacios protegidos y su idiosincrasia natural y cultural...

Con esta segunda actuación en Aguamarga, la muestra pretende acercarse a las personas nativas del Parque para con ellos compartir ideas, problemáticas y ansiedades que puedan redundar en nuevos trabajos así como en colaboraciones mutuas.

Cuando llegué en la mañana de hoy al Restaurante la Palmera para iniciar el montaje de la muestra, noté cierto desasosiego por parte de Ricardo (propietario del local) que rápidamente me reprimió diciéndome que había muchas fotos del Cabo y otros puntos cercanos a la ciudad capitalina, pero pocas de Aguamarga, lo cual también me sucedió en boca de nuestro anfitrión Mario Sanz, en la Sala Levantisca de Carboneras; este hecho me dio que pensar... que efectivamente el Parque Natural es un gran desconocido para muchos de nosotros, que pensamos que tan sólo se limita a los pescaitos de la Fabriquilla, a las noches de San José o a los baños de Agosto en el Corralete... nuestra área protegida es mucho más extensa y genuina que todo ésto, y desde esta muestra pretendemos crear vínculos de unión entre todos los puntos y lugares que comprende este espacio, a fin de generar sinergias colectivas que redunden en una mejor conservación y aprovechamiento del amplio patrimonio natural, cultural y etnológico que abarca esta inmensa área geográfica.... También es nuestro objetivo prioritario llegar hasta los mismos habitantes del Parque Natural, a fin de motivarles por un lado, y ayudar a generar valor por otro... así como dar a conocer las problemáticas diversas que afectan a un despegue definitivo y sostenible del enclave.

Juntos podemos....

Cuando por fin saqué de la maleta un fotolienzo envejecido de un estanque (aljibe circular tradicional) de las cercanías de Aguamarga, grande fue la sorpresa por parte de la propietaria (Vanessa) que me lo identificó muy pronto el paraje como el “Molino de Paco Ortiz”, muy cerca del cual ella pasó una parte de su primera juventud... y es que nuestros paisanos tienen mucho que contarnos y que contarle al viajero que decida averigüarse por estas tierras sureñas, de lagañas y de secano... de tierra y de mar... de luz y color... donde todos somos bienvenidos... donde “nadie es un extraño”...

Finalmente quiero resaltar que casualmente y en la misma mañana del día de hoy, caía abatida la copa de la gran palmera datilera que da nombre a este complejo hostelero tradicional... cayó víctima del “picudo rojo” ... esa plaga que estamos introduciendo con la importación no controlada de nuevos ejemplares datilíferos, que llegan a mansalva para sembrar las orillas de arcenes, rotondas, campos de golf y urbanizaciones.

Más de 150 años estuvo firme la palmera en su sitio, hasta el punto de dar nombre a este establecimiento, uno de los pioneros en la zona, antes de que las carreteras abrieran paso al desarrollismo que amenaza la preservación de estos parajes.

Desde la muestra cultural LOS COLORES DEL CABO denunciamos firmemente el proyecto MARINAS DE AGUAMARGA que de llevarse finalmente a cabo rompería definitivamente la armonía de un enclave histórico tan apartado y particular como es el antiguo puerto natural de almadraba del “Agua Amarga”...

 

Les esperamos una vez más en tierras indalianas.

 

Para más información se puede contactar con el organizador:

 

 Jesús M. Contreras

indalodeoz@indalodeoz.com  www.indalodeoz.com

Telf. 626260641

 

Página de inicio