Alberto Cerezuela presenta "La cara oculta de Almería" en El Ejido
Alberto Cerezuela: "El misterio se nos ha aparecido a todos alguna vez"
Más información en: http://caballeros3milenio.wordpress.com/
ALMERÍA.- Aunque ya se encontraba disponible desde hacía unos días, "La cara oculta de Almería", el segundo libro de Alberto Cerezuela, fue presentado a la sociedad ejidense el pasado día 14 de noviembre, en el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido. Allí, rodeado de todos aquellos que quisieron saber más de la obra de los labios de su autor, Cerezuela, que asegura que "el misterio se nos ha aparecido a todos alguna vez", detalló el esquema y temas de un volumen que no es, no lo considera así, una segunda parte de "Enigmas y leyendas de Almería", sino una continuación, que puede seguir creciendo con una tercera creación, pues Cerezuela advierte que se ha dejado temas en el tintero, para profundizar más en ellos, o simplemente porque no hubiesen encontrado su espacio en las páginas que ahora ven la luz. Como sea, el lector puede esperar lo mejor de "La cara oculta de Almería".
El libro, al contrario que "Enigmas y Leyendas", está divido en cinco capítulos, pero no son monográficos, sino que tratan diversos temas, hasta cerca de 40, de diversa longitud, varias páginas, o unas líneas en los casos más escuetos, para dar cabida al mayor número de referencias posibles. El primero de ellos, es el tema estrella de la obra, y aquel por el que más se le ha preguntado. Lo conoció gracias al periodista José Ángel Pérez, y trata de un posible fantasma en el Teatro Cervantes de Almería capital; de la muerte "trágica" de la actriz Conchita Robles, en el propio escenario del Teatro, del que "hago una conexión entre este crimen, al que enlazo con una serie de fenómenos extraños en la parte más alta del escenario. Es la historia que ha quedado más completa, de la que he reunido muchos datos, y que está dando mucho que hablar".
El segundo, "más apto para personas creyentes" de estas materias, quiere "demostrar que el misterio te pilla donde menos te los esperas" – hablar de terrores en las carreteras de la provincia -, hay "fantasmas del pasado que aparecen, cosas que creemos que debíamos haber hecho y no hicimos; he querido conectar cosas imposibles con personas de carne y hueso", dice Cerezuela.
Continúa con Palomares, y la caída de una serie de bombas en su término, hecho conocido por todos de oídas, aunque no en detalle. Ha sido la petición vía email de numerosos jóvenes la que ha hecho que el investigador decida incluir esta historia. Gracias a ello ha tenido la mejor oportunidad posible de hablar de Paco el de las bombas, un marinero que también ha tenido su cita con lo inexplicable; así como para contactar con gente que no quiere hablar porque "ha pasado mucho, se han dicho muchas mentiras en la prensa", que han pasado factura a los vecinos de palomares.
Prosigue con los OVNIs, un fenómeno que la "gente asocia con extraterrestres, marcianitos verdes, y casi diría que no, yo no sé si hay vida en otros planetas, si me apuran, casi lo vería bastante imposible", aunque en los azules cielos de la provincia, con especial incidencia en la mitad de los 70 y 80, con su particular oleada, han hecho acto de presencia. Un objetivo claro era que no se asociase esta casuística a personas incultas, recogiendo testimonios de alcaldes, policías, ingenieros, que "aún hoy dan vueltas, y no encuentran explicación", como en el caso "de los primos Montesinos"; gente que ha sido tratada como "locos, a los que nos vecinos han dejado de hablar, algo que no es justo, pero que vieron algo…".
![]() |
Por último, el que recorra las páginas de "La cara oculta de Almería", podrá hacer lo propio con la ruta de las Vírgenes, con dos centros claros en Oria y Terque, con supuestas apariciones. Apariciones en las que prima más lo sociológico, con "historias familiares, de la Almería profunda, de la posguerra, de crímenes, supuestos milagros", etc., con un frente que defiende la autenticidad y otro el montaje de las apariciones. Cerezuela aún no ha podido ver a la Virgen, pero considera "lícito, normal" que la gente rece en las cuevas o en un árbol, que entre en comunión con Dios en estos puntos si así lo desean, antes que verlos en manos de "gente que se aprovecha de las desgracias de otros, videntes que venden falsas esperanzas. Allí no se ha vendido nada", por lo que invita a hacer esta ruta sin prejuicios. Llegados a este punto, el escritor ejidense recapitula lo que era su vida hace unos meses, cuando escuchaba distintos programas radiofónicos, que comenzaron a llamarle gracias a su libro; ahora, gracias a su espacio en Radio Ejido, "Al final de la escalera", es él el que llama a otros investigadores. Un sueño cumplido, que se suma a otro, el de publicar un libro – en este caso dos – sobre aquellos sucesos que le apasionan. Ahora, sólo queda otro, pero Cerezuela prefiere no desvelarlo por el momento, porque podría cumplirse en breve, para que aquello que un día soñó, se cumpla en su totalidad. |
|
Alberto Cerezuela presentó su segundo libro |
