Megino propone VPO en La Molineta y Caparrós dice que habrá parque pero también viviendas

FUENTE: IDEAL/M.C. CALLEJÓN. 18-09-08

El Ayuntamiento ofrece este paraje, además de La Juaida y Loma Cabrera, como alternativas a El Toyo II para inmuebles protegidos. La Junta elude pronunciarse sobre las dimensiones de esta zona verde.

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía coinciden en que en La Molineta habrá viviendas. A falta de una planificación más concreta, tanto el área de Urbanismo de la capital como la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda prevén destinar este paraje a inmuebles de protección oficial -VPO-. Lo único que les diferencia es la superficie a ocupar. Así, mientras el concejal de Urbanismo, Juan Megino, propuso ayer a la Junta que se dediquen a reserva de suelo para VPO en torno a 200 hectáreas ubicadas entre la Rambla Iniesta y la Rambla Belén -aunque emplazó a la Junta a que «pongan ellos los límites para el futuro parque»-, el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, eludió pronunciarse sobre las dimensiones futuras de esta zona verde y argumentó que lo deja «en manos de los urbanistas para cuando redacten el proyecto» definitivo del plan subregional del área metropolitana que está en fase de elaboración.

Lo que sí aseguró el representante autonómico es que va a cumplir su «compromiso» con La Molineta porque «éste que les habla nunca mintió a los vecinos» y, por eso, «apostamos por un parque metropolitano y su compatibilidad con viviendas»; todo, «a través de la inversión de la Junta de Andalucía y de su Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, para el uso y disfrute de los ciudadanos».

Este área de reserva se une, además, a La Juaida y Cortijo Córdoba y a Loma Cabrera en la oferta municipal de suelo para la construcción de VPO puesto que las tres zonas, según Megino, suman unas 600 hectáreas, «espacio suficiente como para construir las 9.000 viviendas protegidas que, según los estudios de la Junta de Andalucía, son necesarias para satisfacer la demanda de los ciudadanos».

El equipo de gobierno de la capital considera esta propuesta una buena alternativa a El Toyo II -como defiende la Junta de Andalucía- puesto que «ayudará a hacer una ciudad más compacta, al ir ocupando el suelo anterior, y no una ciudad a saltos» como, a juicio del edil de Urbanismo, pretende el Gobierno andaluz con su medida. Además, insistió el representante municipal, El Toyo II «ya tendrá el 30 por ciento de VPO cuando se urbanice, como establece la Ley» y «sería una buena medida para desarrollar una zona como La Juaida, que carece de equipamientos, con lo que tenemos la oportunidad de resolver problemas que son históricos dotando suficientemente este territorio».

Tampoco satisfizo a Megino el argumento esgrimido desde la Junta de Andalucía de que este espacio servirá para acoger a los futuros trabajadores del Parque de Innovación y Tecnología de Almería puesto que «la misma distancia la tendrían si viviesen en Loma Cabrera y, además, ésta está más cerca del centro de la ciudad».

Por su parte, el representante del Ejecutivo andaluz, que anunció que estudiará la oferta municipal y «habrá que ver todas las propuestas y valorarlas», aseguró que «no contradice la de El Toyo» ya que «lo que yo quiero es una ciudad donde estén mezcladas todas las clases sociales». «Quiero una ciudad social, integrada socialmente» y, en este sentido, entiende que el uso turístico de El Toyo I «es compatible» con la existencia de vivienda protegida, en régimen de venta o alquiler, en El Toyo II.

Ajustes al PGOU

Las reservas de suelo para inmuebles de protección oficial son uno de los puntos calientes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- que está por aprobar y que debe contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

No obstante, el Ayuntamiento de Almería presentó ayer a la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio, Rocío Allepuz, y al propio delegado, la revisión del documento realizada por el área de Urbanismo después de que, el pasado mes de mayo, la Delegación provincial de Medio Ambiente le obligase a reconsiderar hasta el 60 por ciento de lo dibujado en el futuro planeamiento. El anterior documento y el actual «se parecen como un huevo a una castaña», ironizó el representante municipal.

«Ha habido un recorte de más del 80 por ciento del suelo urbanizable no programado» respecto de la propuesta anterior, reconoció Megino ante los medios de comunicación, atendiendo a las directrices del informe de impacto ambiental previo y a las del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía -POTA-. Aún así, informó, las áreas de reserva y las zonas de suelo urbanizable garantizan terreno para «unas 60.000 ó 70.000 viviendas más, que es el crecimiento poblacional que prevé el POTA en los próximos años» para la capital.

Megino, que valoró las felicitaciones de la Junta por el trabajo realizado en la elaboración del PGOU, desconfió de los resultados del encuentro mantenido ayer puesto que presume que, desde la Administración autonómica, «las decisiones están ya tomadas». De hecho, remarcó el edil de la capital, «ha sido un paripé» para dar la impresión de que ambas administraciones colaboran «pero sin atender los planteamientos municipales». No en vano, abundó, «les hemos pedido que, entendidos nuestros argumentos, nos digan cuanto antes cuál va a ser su decisión para ir adelantando plazos».

No será, sin embargo, hasta noviembre próximo cuando el plan subregional de la aglomeración urbana de Almería salga a exposición pública.

Previamente, anunció ayer la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, el 8 de octubre se celebrará una jornada en el Centro de Actividades Náuticas de la capital para que urbanistas y expertos realicen también sus aportaciones al proyecto autonómico. Un planeamiento que, desveló Allepuz, cuenta, entre otras novedades, con la instauración de un límite de 500 metros frente al litoral a partir del cual se permitirá la construcción de residenciales para evitar el apantallamiento de la costa capitalina. De esta manera, concretó Caparrós, hasta los 200 metros, sólo se permitirá la construcción de equipamiento; de los 200 a los 500 metros, instalaciones hoteleras «para potenciar el turismo de calidad en Almería y la comunidad autónoma» y, a partir de los 500 metros, las viviendas.

El plan subregional contempla también la articulación viaria interna de la aglomeración urbana «porque la exterior, con las dos autovías, está magníficamente»; así como el fomento del transporte metropolitano «público y sostenible», y el desarrollo compatible con el medio ambiente a través de un cinturón verde que llegaría hasta los municipios del Bajo Andarax y se construirá desde el parque de La Molineta y por ambos lados del río para conectar con la zona de El Perdigal y Cabo de Gata.

El planeamiento incluye, asimismo, áreas de oportunidad económica que afectarían a los sectores industriales, comerciales y tecnológicos y que, puntualizó Allepuz, «se ubicarían por todo el territorio metropolitano».

 

Página de inicio