noticias sobre la cañada de las norias
Cañada Las Norias pide que baje más el nivel de la Balsa a pesar del descenso de 55 cms
FUENTE: IDEAL/MÍRIAM ALCARAZ. 14-09-08
La lámina ha bajado de forma considerable en sólo diez días aunque la asociación considera necesario mantener las 3 bombas en marcha Ha solicitado una reunión con Medio Ambiente para tratar el asunto.
|
El nivel
de agua
en la
Balsa
del Sapo
de Las
Norias
ha
bajado
de forma
considerable
en los
últimos
días
tras la
puesta
en
marcha
de las
tres
bombas
de
extracción
por
parte de
la
Delegación
de Medio
Ambiente.
Así lo
ha
comunicado
el
portavoz
de la
asociación
Cañada
Las
Norias,
Juan
Bartolomé
Escobar,
al
asegurar
que
«desde
el día 1
de
septiembre
ha
bajado
el nivel
en la
zona del
Oeste
unos 55
centímetros,
mientras
que en
la otra
balsa
prácticamente
se ha
mantenido
el
nivel,
centímetro
arriba,
centímetro
abajo». De esta forma, lo vecinos que habían mostrado su preocupación tras comprobar que el nivel había comenzado a subir, fruto del error de lectura de una de las bombas que a simple vista parecía que estaba en marcha pero realmente estaba averiada, respiran algo más tranquilos y ahora tan sólo esperan que la lámina del agua continúe bajando. «Ahora mismo más o menos tenemos los mismos niveles que cuando mantuvimos la reunión con el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, en el mes de julio», explica Escobar. |
|
|
HUMEDAL. Los vecinos de Las Norias muestran continuamente su preocupación por las ocasionales subidas de nivel del agua. /M. ALCARAZ |
Aún así
considera que
«necesitamos que
mantengan el
ritmo hasta
bajar unos 60
centímetros
más», un nivel
que, continúa el
portavoz de la
asociación
Cañada Las
Norias, «es más
bajo de lo que
se habló en un
principio pero
bueno,
entendemos que
es muy costoso
-en tan sólo un
año y medio
Medio Ambiente
ha invertido 4
millones de
euros en
electricidad
para la
extracción de
agua de la Balsa
del Sapo- y que
hay que mantener
unos niveles
medios hasta que
se construya la
desalobradora».
A su juicio,
esta reducción
en el nivel del
agua en el
humedal haría en
cierto modo de
«colchón» para
que las lluvias
que se pudieran
producir en la
época que ahora
se avecina no
causen tantos
destrozos en las
explotaciones
agrícolas y en
las viviendas y
locales
comerciales que
se ven aquejados
cada vez que se
produce una
tromba de agua,
si se le suma
todo lo que
viene a derivar
de los continuos
riegos.
Mientras tanto,
Juan Bartolomé
Escobar ha
destacado que la
lluvia acaecida
esta semana no
ha provocado que
la lámina haya
subido puesto
que en un
espacio tan
grande como es
la Balsa del
Sapo éstas casi
ni se aprecian.
Cosa bien
distinta hubiese
sucedido si
hubiesen
descargado más
las nubes como
sucedió en otros
puntos de la
provincia de
Almería.
Pendientes de
reunirse
Por otro lado,
los miembros de
la asociación
Cañada Las
Norias han
solicitado por
escrito una
nueva reunión
con el delegado
de Medio
Ambiente,
Clemente García,
que esperan que
se produzca la
próxima semana,
para tratar
nuevamente la
situación de la
Balsa del Sapo.
El portavoz ha
destacado
igualmente que
«se ve que las
instalaciones
consiguen bajar
el nivel cuando
funcionan a
pleno
rendimiento»
aunque lamenta
que sólo se
produzca este
descenso de
forma brusca
«cuando se da un
golpe en la
mesa. Ahora
necesitamos que
mantengan este
ritmo de
bombeo».
Actualmente
continúan
extrayendo agua
del humedal del
núcleo ejidense
de Las Norias
las tres bombas
que la
Delegación Medio
Ambiente de la
Junta de
Andalucía puso
en marcha el
pasado miércoles
día 3 de
septiembre tras
registrar la
Balsa del Sapo
una subida del
nivel de 12
centímetros,
según datos de
la
Administración
andaluza, y 32,
según la
asociación
Cañada Las
Norias.
Entonces
confirmó el
delegado de
Medio Ambiente,
Clemente García,
que «siempre
estamos
pendientes de
que el nivel no
supere la cota
de seguridad. Se
han puesto en
marcha las tres
bombas a pesar
de que no hay
riesgo de
inundación ni
desbordamiento,
así que tan sólo
tengo que
trasladar toda
la calma a la
asociación
Cañada Las
Norias y a los
vecinos».
La desalobradora reutilizará cada año hasta 2 hm3 de agua para el regadío
FUENTE: IDEAL/M. J. PEDROSA. 14-09-08
La futura planta
desalobradora de
la Balsa del
Sapo tratará 4
hectómetros
cúbicos de agua
al año, y
conseguirá que
sirvan para el
regadío la
mitad, es decir,
dos hectómetros
cúbicos, según
han informado
desde la empresa
estatal Acuamed.
El agua que se
obtenga podrá
ser utilizada
por la Junta de
Usuarios del
Poniente, a los
que les servirá
como complemento
de los aportes
que reciban de
la desaladora de
Balerma. El
tratamiento que
recibirá el agua
consiste en
someter el
líquido a
distintas etapas
de filtrado, con
el objetivo de
eliminar la
arena, los
cartuchos de
celulosa y otros
materiales.
Pero además, en
el caso de la
Balsa del Sapo,
se requiere un
tratamiento
parecido al de
la desalación,
puesto que el
agua tiene
muchos elementos
en suspensión.
No obstante, al
tratarse de agua
salobre, cuenta
con menos sal
que el agua
salina, por lo
que su
desalación
resultará más
económica dese
el punto de
vista
energético.
Después de todo
este proceso, el
agua que ahora
se echa al mar
se aprovechará
para el riego.
Asimismo, desde
Acuamed han
informado que el
proyecto de la
desalobradora ya
se encuentra en
el Ministerio de
Fomento, que
debe darle el
visto bueno. Una
vez que pase por
este trámite, se
llevará a
información
pública,
anunciándose en
los
correspondientes
boletines
oficiales, así
como en el
Ayuntamiento y
en las oficinas
de Acuamed.
Presupuesto
Para la
realización de
esta obra, cuyo
plazo de
ejecución se
prevé inferior a
los 18 meses, se
han destinado 6
millones de
euros.
Igualmente,
entre los
requisitos que
se impusieron a
la hora de
diseñar el
proyecto
destacan la
condición de que
mantenga los
niveles de agua
para que la
nueva flora y
fauna que se ha
desarrollado en
el embalse no se
vea afectada;
que los vecinos
no sufran los
perjuicios de
las subidas de
nivel; y que los
regantes de la
zona se puedan
beneficiar de
los recursos
hídricos.
Todo estos
requisitos son
fundamentales
para mantener
una zona que,
debido a la mano
del hombre, ha
llegado a ser lo
que es. Y es que
en un principio
la Balsa del
Sapo era una
zona en la que
se utilizaba el
agua del primer
nivel freático
para riego. Pero
su
sobreexplotación,
llevó al
acuífero a que
se agotara. Al
tiempo, se
excavó la zona
para sacar
tierra y
rellenar nuevas
parcelas de
producción
cercanas.
Después, una vez
que el acuífero
se declaró sobre
explotado, se
prohibió sacar
agua, lo que
sumándose al a
precolocación de
las nuevas zonas
regables
implantadas en
el norte de esta
zona, junto a la
naturaleza de
este lugar,
provocó que la
zona fuese
inundable.
De todo ello, se
deduce que el
origen de la
Balsa del Sapo
no se debe a un
proceso natural,
sino que ha sido
la mano del
hombre, en un
proceso
descontrolado,
la que ha
modificado el
paisaje. De esta
forma, la Balsa
del Sapo se
configuró como
una extensión de
agua , que se
configura en dos
balsas que suman
unas 130
hectáreas del
núcleo ejidense
de Las Norias.
Preocupación
La preocupación
principal de los
responsables de
Medio Ambiente y
de los vecinos
del núcleo,
representados en
la Asociación
Cañada- Las
Norias es bajar
el nivel de agua
de la balsa.
Esto se consigue
con la puesta en
funcionamiento
de tres bombas
de agua, que
evitan que suba
el nivel y que,
así , no se
inunden los
invernaderos y
las viviendas
colindantes.
Así pues, esta
planta
desalobradora se
plantea como la
mejor solución
para obtener
agua para el
regadío. De
hecho, se pensó
también en la
posibilidad de
obtener agua más
barata del
acuífero, pero
esta opción no
es viable, según
los estudios que
se han realizado
hasta el
momento.Y es que
las aguas
subterráneas del
acuífero
presentan una
concentración
salina muy alta
y habría que
someterlas
también a
procesos de
desalobración
