Países centroamericanos en deterioro creciente por industria minera
FUENTE: EL REVISTAZO.COM. 22-08-08
Por: Claudia Mendoza
Dejando al descubierto la falsedad de que la minería genera desarrollo en los pueblos y que la tecnología utilizada no daña los recursos naturales, Oxfam- América presenta, mediante la foto-publicación “La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia”, las consecuencias que viven los países de América latina con esa industria.
Tegucigalpa, Honduras.- “La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia”, foto-publicación que Oxfam América pone a disposición de la población, trata, más que con documentos y palabras, evidenciar con imágenes fotográficas, las mentiras y estragos que durante años ha dejado, la industria minera en América Latina.
La foto-publicación muestra una relación entre la extracción de minerales que se hace en varios países de América y el costo en el que se incurre con los daños hechos a los cerros, montañas, a la disminución de agua en las comunidades y a las enfermedades que se generan entre la población. En el evento se recalcó el daño que se le hace al recurso agua, uno de los más afectados con la extracción de minerales a través de esta actividad, de igual forma, la contaminación que sufre ese preciado líquido ya que las empresas mineras utilizan enormes cantidades de cianuro, un químico altamente tóxico que puede ser letal para un ser humano en cantidades de apenas el tamaño de un grano de arroz. Asimismo, de la destrucción de enormes cantidades de bosque y la excavación de tajos que pueden ser hasta de un kilómetro de ancho y uno de profundidad, para obtener una onza de oro, cantidad más o menos requerida para hacer un anillo. |
|
Barriles vacios de cianuro sirven para colectar basura vea foto publicación |
¡Panorama centroamericano!
En Centroamérica, países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, cuentan con empresas mineras, las que según estudios, han dejado a su paso niveles preocupantes de deterioro y vulnerabilidad ambiental.
El Salvador, con la densidad poblacional más alta del hemisferio occidental, es el más crítico. Cuenta sólo con el 3 % de su bosque original intacto, mientras que el 96 % de sus ríos y lagos, están contaminados.
En Guatemala, la empresa canadiense Skye Resources, ha dicho que su proyecto minero Fénix, utilizará más de 16 millones de litros de agua por día, esto significa que ocupará el volumen total del lago Izabal cada 19 días. Este lago el más grande de Guatemala, con 50 kilómetros de largo y 20 ancho.
La mina Marlín, de la empresa canadiense Goldcorp, que opera en San Marcos, Guatemala, utiliza más de 250.000 litros de agua por hora. Las comunidades aledañas reportan que sus pozos comunales se están secando.
Con relación a Honduras, se citó los 23 ríos que abastecían a las comunidades del Valle de Siria, antes de la llegada de la mina San Andrés, de la empresa canadiense Yamana Gold.
“Hoy nueve ríos ya se secaron y quedan siete que casi no tienen agua; esto, sólo en ocho años de operación de Entre Mares”, agregó y dijo Andrés Mckinley, representante de Oxfam América, en su disertación.
Oro: detonante de avaricia y pobreza
Mckinley destacó en su participación, las dos grandes mentiras a las que han recurrido las empresas mineras durante décadas. “Se dice que con la nueva tecnología, no se daña el ambiente y que la Minería genera desarrollo, un “boom” en la economía, que comunidades pobres, olvidadas van a tener riquezas”, dijo.
Hace diez años, una onza de oro se cotizaba a 250 dólares, actualmente, ese preciado metal tiene un valor de más de mil dólares, lo que en opinión de los participantes del evento, es una de las motivaciones de las empresas mineras que viene a profundizar la pobreza y enfermedades en las comunidades.
“En lugar de desarrollo, traen pobreza, enfermedades, destruye la forma tradicional de vida porque la pesca, la agricultura, el eco-turismo no pueden existir a la par de la minería”, subrayó, Mckinley.
Según registros, en Honduras hay unas 300 concesiones mineras, esa cantidad equivale a más del 30 por ciento del territorio nacional concesionado.
¡Afecciones graves en la salud!
“No sólo es pobreza, la minería de metales ha dejado serios daños a la salud con la contaminación; hablamos de enfermedades de la piel, los más evidentes, pero también tenemos enfermedades oculares y gastrointestinales”, aseveró el doctor Juan Almendares Bonilla, coordinador del Movimiento Madre Tierra, otro de los expositores en la presentación.
"A esta altura, desde el Estado deben existir estudios que le tomen interés a este problema, no hay formación de recursos, un enfoque de salud en minería, política de protección a comunidades", agregó.
Y es que según este ambientalista estudioso de la materia, los efectos en la salud que produce la minería se reflejan a corto y largo plazo. “Lo que hemos visto en el Valle de Siria, lo primero es lo que se reflejan la piel, vías respiratorias, problemas en los ojos y alteraciones el sistema nervioso, depresión, tristeza, de ver destrucción del ambiente, entre otras, pero lo triste es que al gobierno ésta realidad no le interesa.
Al evento se dieron cita representantes de diferentes organizaciones afines a la protección del ambiente; varios fueron los participantes en el mismo, pero al final, todos concluyen con la necesidad de unificar criterios y evitar que las empresas mineras sigan causando daño en los países donde operan.