Varios colectivos ciudadanos
pedirán a la justicia que paralice el POTLA
FUENTE: IDEAL/ROGER DÍAZ. 03-08-08
Denuncian que «es un plan de desorden
territorial y un instrumento para la
especulación masiva al servicio de promotoras
inmobiliarias y sus intereses».
Las asociaciones de la Red Almeriense en Defensa
del Territorio están dispuestas a acudir a los
tribunales para paralizar el Plan de Ordenación
del Levante Almeriense-POTLA si el Gobierno
regional no tiene en cuenta sus alegaciones y
permite que se construya en suelo protegido y se
masifique la comarca.Varios colectivos
ciudadanos integrados en dicha red están
dispuestos a recurrir en la vía
contencioso-administrativa dicho plan, al igual
que han hecho con los planes de ordenación y uso
y gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Los afectados aseguran que en el proceso de
elaboración del Plan de Ordenación del Levante
Almeriense no se les convocó a participar, algo
que consideran antidemocrático, «teniendo en
cuenta que hemos presentado numerosas
alegaciones y ni siquiera han sido contestadas».
Los ecologistas y otros ciudadanos que luchan
por la defensa medioambiental del Levante
aseguran que el plan de ordenación de esta
comarca «es un plan de desorden territorial y un
instrumento para la especulación masiva al
servicio de las promotoras inmobiliarias y sus
intereses y que atenta contra los intereses
básicos de los ciudadanos».
Aseguran que dicho plan «supone una barbarie
medioambiental y urbanística sin precedentes que
integra varias irregularidades de extrema
gravedad, como la pretensión de construir en
suelo protegido» y el desarrollo de un plan
urbanístico en Carboneras «en los terrenos
protegidos de Torre del Rayo y la construcción
de una macrociudad de 5.300 hectáreas que abarca
siete municipios, que podría albergar 400.000
personas; así como tres campos de golf nuevos».
Denuncian que «no se pone freno alguno a las
pretensiones de urbanizar todo el territorio de
municipios como Vera y se ignoran o niegan
deliberadamente las necesidades urgentes de
renovación total de infraestructuras de
saneamiento en toda la comarca».
Peor calidad de vida
Dicen que si el Gobierno regional permite
que este plan se lleve adelante tal y como está,
sin incluir las alegaciones de los ecologistas,
«los ciudadanos se exponen a que su calidad de
vida se encarezca y se vea disminuida, al tiempo
que se masifica el último espacio alternativo a
la masificación del litoral español y se
destruye de forma irreversible su
medioambiente». Critican que el delegado de
Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis
Caparrós, «no haya mencionado ninguna de
nuestras alegaciones» y que su reciente
intervención pública «se halla centrado en
satisfacer los intereses de unos ayuntamientos
que sólo defienden un desarrollo especulativo
insostenible y destructivo, que dejará devastado
nuestro litoral».