|
Discrepancias sobre el daño que los cargos de Medio Ambiente causaron a la flora del cabo de Gata FUENTE: EFE. 09-07-08 Una quincena de testigos y peritos han comparecido en la vista contra altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, en una sesión marcada por la división de opiniones sobre los daños que la instalación de una tubería en el parque natural de Cabo de Gata causó a la especie Androcymbium euroepaum. Después de que el lunes prestaran declaración los acusados de delitos contra la flora, entre ellos el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible, José Guirado, el Juzgado de lo Penal 1 ha acogido hoy la prueba testifical y pericial. En una sesión marcada por la absoluta disparidad de opiniones sobre la veracidad de la destrucción en la zona de influencia de la tubería de 20.000 ejemplares de la citada especie, lo que si ha quedado patente es que ni la Guardia Civil ni los agentes de Medio Ambiente denunciaron irregularidad alguna en la ejecución de la obra solicitada en 1998 por la empresa Círculo Agroambiental, propiedad de Marcos Eguizábal, también imputado en la causa. Uno de los tres agentes de Medio Ambiente que han comparecido ante el plenario, que emitió un informe en el que advertía sobre incumplimientos en las condiciones estipuladas para la instalación de la tubería para la conducción de agua, ha asegurado que las praderas de Androcymbium que existían en el lugar no se han recuperado al haber transitado las máquinas por zonas protegidas y al no haberse efectuado la extracción selectiva de la tierra con las semillas de esta especie. Frente a esta versión, uno de sus compañeros ha dado la razón a los acusados y ha manifestado que en la ejecución de la obra se cumplieron "más o menos" las condiciones fijadas para garantizar la pervivencia de la especie, que no ha sufrido variación alguna a consecuencia de la actuación, ha asegurado en la misma línea que lo han hecho entre otros el responsable entonces de los agentes de Medio Ambiente, así como los tres peritos llamados a declarar por la defensa. Uno de los testigos, técnico del Ayuntamiento de Níjar (Almería), ha atajado sobre la presunta destrucción de esta especie que "muchos de los informes incluidos en autos coinciden en que la regeneración ha sido completa" tras las obras, que se efectuaron "por el único sitio razonable", es decir, en paralelo a la carretera ALP-202. Tras el testimonio aséptico de dos agentes del SEPRONA que, por orden judicial, efectuaron un recuento de especies y que han señalado que, en la zona en la que se instaló la infraestructura, la cifra de Androcymbium era menor que en los lugares adyacentes, dos peritos citados por los denunciantes - Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural - han ofrecido un panorama totalmente diferente. Uno de ellos, experto en biología, ha asegurado tras una inspección efectuada en el año 2000 que la obra autorizada por la Consejería no solo ocasionó la destrucción de ejemplares, sino que "destruyó el propio hábitat" al desaparecer las condiciones necesarias para el crecimiento de la planta.
|