|
El suelo del hotel Algarrobico pasa a ser público Fuente: 20minutos.es/redacción. 05-02-08
El polémico hotel de El Algarrobico en Almería. (Foto:EFE/Jose Manuel Vidal) El hotel del Algarrobico "no será inaugurado". Así de rotunda ha sido la Consejera de Medio Ambiente , Fuensanta Coves, tras aprobar en el Consejo de Gobierno de Andalucía el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este documento establece un nuevo reparto en los usos e impide construir en la zona donde se levantó el hotel. Pasa de ser suelo urbanizable a ser "zona pública degradada y dispuesta a ser regenerada" explica Coves. No obstante, la Consejera no ha concretado fechas para el derribo. Asegura que depende de los tribunales. La Junta ya tiene 3 sentencias favorables pero queda el pronunciamiento del TSJA. La otra opción a la vía judicial sería el acuerdo económico, algo en lo que la Junta, el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa del hotel, Azata, negocian pero sin frutos. Azata pide 200 millones de euros y el Estado se planta en 30 ó 40 millones. La nueva catalogación (C3) supone un paso más frente para asegurar el derribo del hotel ya que incrementa la protección y regeneración de la zona donde se ha construido. Además, el plan del parque natural establece a La Fabriquilla y Marina de Agua Amarga como zonas protegidas por lo que no se podrán llevar a cabo los proyectos de viviendas que allí están planificados. El plan establece también, más áreas de reserva o de máxima protección (Zonas A). Se han ampliado de 6.954 a 9.144 hectáreas.
|