INTRODUCCIÓN

            La Malvasía Común (Oxyura leucocephala) es una de las especies de aves acuáticas amenazadas a nivel mundial. Está incluida en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE. También aparece catalogada como especie EN PELIGRO, dentro de la Lista Roja de Vertebrados de España (ICONA, 1.992), y es una de las nueve especies de aves de la España peninsular que se recogen en el "Libro Rojo" del ICBP (International Council for Bird Preservation).

            Actualmente se distinguen dos grupos de población bien diferenciados (Cramp & Simmons, 1.987. Anstey, 1.989). El primero y más numeroso, y en donde parece haber tenido su área inicial de distribución, se sitúa en Kazajstan desde donde se dispersa durante la invernada a Turquía, Israel, Egipto y Pakistán. Está compuesto por unos 12.000 individuos. El segundo grupo ocupa el área mediterránea; mucho más reducido (las estimaciones más optimistas lo sitúan en torno a los 1.000 individuos - Arenas & Torres, 1.992), la mayor parte del contingente se concentra en las zonas húmedas de la mitad sur de España presentando también poblaciones en recesión en Argelia y Túnez.

            Entre ambos existe un aislamiento tanto geográfico como genético apreciándose algunas diferencias morfológicas, sobre todo en el plumaje, lo que ha llevado a algunos expertos a hablar de dos grupos de población diferentes.

            Según este argumento, la población mediterránea ocupaba antaño diversos humedales de países ribereños del sur de Europa (Italia, Francia y España) y del norte de Africa (Túnez, Argelia y Marruecos), incluyendo algunas islas mediterráneas como Cerdeña, Córcega y el Archipiélago Balear (para mayor información consultar Amat & Raya, 1.989).