RUTA: Por los caminos de
Almócita
Cómo
llegar
·
Con coche:
Saliendo de Almería en dirección a Tabernas por la antigua Nacional
340, llegamos a Benahadux. En el cruce a la izquierda tomamos la
carretera de la Alpujarra y siguiendo por esta
carretera, dirección Canjáyar dejamos atrás los siguientes pueblos:
Alhama de Almería, Huécija, Instinción, Rágol, Canjáyar y Padules.
·
Con autobuses
de línea: Pertenece a la compañía de ANDREU y se toma en la
estación de autobuses de Almería.
Los
horarios de salida hacia Almócita son 14h y 18h30.
Los
de vuelta hacia Almería son: 6h45, 8h30 y 16h15.
HISTORIA DE ALMÓCITA
Almócita se encuentra situada en una
hondonada entre las faldas de Sierra Nevada y la de Gádor, a 837 metros
de altitud y dominada por el morrón de La Lagunilla y por el Puntal de
los
Pájaros. Su superficie es de 31´2
Km,
distando 54Km de la capital. Fue fundada por los descendientes de Tubal,
pasado árabe del que dan testimonios tanto sus calles estrechas y
serpenteantes. Esta localidad se encuentra dividida en tres parajes: el
Barrio Bajo o de la Judería, las Espeñuelas y el Secanillo de la
virgen. Encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor
conservada de la provincia. El agua que riega sus tierras procede de la
Fuente del nacimiento que
comparte con Beires y Padules.
|
Vista de Almócita |
En
1570 llega a la localidad D. Juan de Austria para la negociación de la
reducción de los moriscos sublevados de la Alpujarra, cuya paz se
celebró en una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó
el nombre de Cortijo de Las Paces.
Como
personaje ilustre podemos destacar D. Miguel Collado que fue canónigo
de la Insignia Colegial de la ciudad de Santa fe, del que se dice estar
su cuerpo incorrupto.
La
época cristiana se caracteriza por la construcción de la iglesia
parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, de estilo mudéjar,
realizada en piedra de cantería de gran calidad, alternando con cajones
de mampostería.
Tradicionalmente, se cultivaba la uva de mesa, la almendra y el
olivar que han constituido los productos agrícolas básicos en la
economía de la zona del río Andarax.
Se recomienda un paseo por los Tajos de Cuevacaliente y del
Laerán,
sobre el Barranco del Bosque que nos ofrece maravillosos
y espectaculares paisajes entre las altas montañas.
|
Barranco del Bosque |
Alojamiento.-Información en el
Ayuntamiento.
Comidas.-
Restaurante
ABAD, Avda. Alpujarra, 39 Padules,
Tlf: 950 51 00 04
Restaurante
BARROSO, Calle Ruiz Ocaña 1 Padules, Tlf: 950 51 03 61
Descripción
de la ruta:
RECORRIDO: 4 Km ida y vuelta.
DURACIÖN: 1h30
aproximadamente.
DIFICULTAD: baja, no hay casi subidas.
DESNIVEL: leve
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
1ª
Parada
El
punto de partida es la plaza de la iglesia de estilo mudéjar y un rústico
lavadero público todavía en uso. Podemos contemplar la fuente en dicha
plaza, que reúne en su entorno un pasado morisco.
Bajamos
la calle de San Blas para iniciar el recorrido pasando por la balsa del
Escurrizo, las parras y los almendros.
|
Fuente
de Piedra de la Plaza de Almócita
|
2ª
Parada
Podemos
encontrar las ruinas del molino en las Eras con unas vistas
impresionantes al barranco del Bosque. Siguiendo el camino dejamos el
cementerio a la izquierda para seguir por el barranco.
|
Trilladora
|
3ª
Parada
A lo lejos observamos los cortijos y granjas de
animales. También hay que prestar especial atención a la granja cinegética
de perdices subvencionada por la Junta de Andalucía. Seguimos el tramo
con vistas al barranco de los Arcos.
|
Granja de especies
cinegéticas |
4ª
Parada
Encontramos
las siete mil quinientas viñas destinadas
a la obtención de vinos.
Se observa también la tubería de agua que
procede de las Cartagenas. Seguimos el camino que discurre cerca de esta
tubería hasta llegar al barranco y la balsa de agua.
|
Los
Viñedos |
5ª
Parada
|
Vista de Almócita y
Beires. |
Pasamos por una zona de almendros y tomamos el camino
de la izquierda para pasar cerca de las encinas desde donde podemos
observar el pueblo de Padules y el de Beires. A continuación tomamos el
camino de la derecha.
|
Cultivo de
almendros |
6ª
Parada
Nos detenemos en la depuradora de Almócita y después
el camino nos lleva a la balsa de los Gatos.
|
Depuradora
|
7ª
Parada
Llegamos
a la encina que ha sido trasplantada por la Conserjería de Medio
Ambiente. Esta data desde hace unos quinientos años. Durante el
trasplante se le inyectó hormonas para su mejor recuperación .
|
Encina
de 500 años.
|
Finalmente
llegamos a la plaza del pueblo.
|
Fuente
de piedra de la plaza de Almócita |
Para
ampliar el mapa pulsa en
la
imagen
ACTIVIDADES
DURANTE LAS VISITA
1ª
Parada: Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y el
lavadero público.
-
Dibuja el
monumento elegido.
¿
En qué época se construyó?
-
Material de
Construcción:
ladrillo |
piedra |
hierro |
cemento |
-
Funcionalidad:
-
Estado de
conservación
2ª
Parada: Las Eras.
Observa
el paisaje y dibuja lo que ves.
-
Anota los
elementos más significativos.
-
Colorea las
zonas del dibujo según las diferentes tonalidades que ves en el
paisaje.
-
Imagina qué
elementos del paisaje han cambiado en los últimos años.
-
Conclusiones
orales o escritas.
3ª Parada: Las granjas de animales.
Hacer
fotos de las granjas de animales
encontrados en el itinerario para hacer una ficha después de la visita.
- Escribe
verdadero o falso:
( ) No existe
granjas de animales.
( ) Son
granjas de animales domésticos.
( ) No hay
granjas de aves.
( ) Son
granjas de especies cinegéticas.
( ) Las dos
granjas están abandonadas.
3ª Parada: Las
plantas y los viñedos
Se
elige una planta que sea característica de la zona.
-
Hacer fotos
de la planta.
-
Hacer un
dibujo de la planta elegida observándola directamente.
5ª Parada: Las
encinas
-
¿ Qué tipos de vegetación puedes observar?
-
¿ Son árboles de hoja caduca o de hoja perenne?
-
¿ Qué frutos dan las encinas?
-
Dibuja las hojas de una encina.
6ª
Parada: La depuradora.
Entendemos
por impacto ambiental las consecuencias que provocan determinadas
acciones del se humano sobre el medio.
ACCIONES
|
CONSECUENCIAS
|
-
Tendidos Eléctricos
|
- Efecto barrera
|
- Tuberías
|
- Destrucción del paisaje.
|
-
Explotación de ganado
|
- Destrucción de vegetales
|
– Depuradora de agua
|
- Contaminación del agua.
|
-
Alambradas
|
- Vertidos al río.
|
-
Balsa de agua.
|
- Reciclar el agua.
|
-
Transplante de la encina.
|
– Conservación de plantas.
|
-
Señala con
una cruz (X) aquellas acciones y consecuencias que has podido observar
durante el recorrido.
-
¿ Qué se podría hacer para evitar estas acciones negativas?
Proponer
posibles soluciones para luego debatirlas en clase.
-
Escribe
acciones positivas del ser humano que hayas detectado en el camino.
7ª
Parada: La encina trasplantada.
-¿
Qué edad puede tener el árbol?
-
¿En qué se diferencia de las demás?
-¿
Ha sido desplazada de su ecosistema?
-
¿ Volverá a su estado original?
¿
Qué tipo de plantas es?
|
¿ Qué utilidad tiene?
|
Árbol |
Aromática |
Arbusto |
Comestible |
Plantas
de cultivo
|
Medicinal |
-
¿ Qué bebida producen las plantas
de cultivo?