ESPECIES
SELECCIONADAS DE GASTERÓPODOS MARINOS
Orden: Archaeogasterópoda Familia: HALIOTIDAE Nombre científico: Haliotis lamellosa (LAMARCK,1822) Nombre vulgar: Oreja de mar
DESCRIPCIÓN: Concha de forma ovalada, muy similar a un pabellón auricular y más bien robusta. Su espira está formada por tres o cuatro vueltas, de las cuales, la última es grandísima y en forma de carena plana, presentando una serie de orificios redondeados. En general, siete u ocho de estos orificios están abiertos, mientras que los otros, están cerrados por el depósito del manto interno del molusco. La ornamentación es muy variada, normalmente presenta un aspecto plegado o arrugado que, a diferencia de otra especie similar (H. tuberculata), suele llevar incrustaciones calcáreas. Internamente, la concha es madreperlácea e iridiscente, con una gruesa capa de nácar. La coloración externa es, generalmente, rojo - parduzca - verdosa, aunque es posible encontrar ejemplares jóvenes manchados de marrón, blanco y rojo. DIMENSIONES: Normalmente, su longitud varía entre 4 y 7 cm. HÁBITAT: Vive anclada, mediante su poderoso pie, entre y bajo las rocas, en la zona mediolitoral e infralitoral. DISTRIBUCIÓN: Muy común en las costas del Mediterráneo. BIOLOGÍA: Vive en aguas poco profundas, permaneciendo generalmente entre los dos y veinte metros. Se encuentran a lo largo de las costas rocosas, donde no hay arena, no teniendo un territorio definido, por lo que durante el día se esconde bajo las piedras para protegerse de los rayos solares, teniendo mayor actividad durante la noche. Se alimentan de algas que encuentran adheridas a las rocas. CURIOSIDADES: Su capa madreperlácea se utiliza industrialmente. Es comestible.
Orden:
Archaeogasterópoda.
Familia: PATELLIDAE. Nombre científico: Patella caerulea (LINNEO, 1758). Nombre vulgar: Lapa.
DESCRIPCIÓN: Concha cónica, de sección circular, con el reborde irregular y ondulado y ligeramente más estrecha en su parte anterior, hacia la cual está desplazado el ápice. La ornamentación externa está formada por costillas radiales de dimensiones variables que son cortadas por estrías de crecimiento poco evidentes. La coloración externa es muy variable, entre verde, roja, parda o violeta. Internamente, tiene bandas oscuras y presenta una impronta muscular central de nácar azul o blanquecino. DIMENSIONES: Longitud de hasta 4,5 cm. HÁBITAT: Forma típica de las escolleras del piso mediolitoral, frecuentemente en superficies relativamente horizontales, soportando los embates del oleaje. DISTRIBUCIÓN: Muy abundante en el Mediterráneo. BIOLOGÍA: Sus marcas de fijación se encuentran frecuentemente como molde excavado en el sustrato. Por otro lado, el borde de la concha también se forma según las irregularidades del asiento. Los caminos de pastoreo conducen cada vez a una dirección distinta y, en el caso de un rico crecimiento de algas, miden sólo pocos centímetros. CURIOSIDADES: Los estudios han demostrado que existe una relación directa entre el lugar de fijación del animal en la zona de mareas y la altura de su concha. Los más profundos tienen conchas de menor altura, mientras que los situados más arriba muestran conchas más altas. Esto se ha interpretado como una razón de volumen para almacenamiento de agua.
Orden: Archaeogasterópoda. Familia: TROCHIDAE Nombre científico: Monodonta turbinata (BORN, 1780) Sinónimo del género: Trochocochle Nombre vulgar: Peonza
DESCRIPCIÓN: Concha de forma cónica, muy robusta y de sección circular. Su base está privada de ombligo y presenta un "diente" poco desarrollado en el labio columelar de la abertura. A lo largo de sus seis vueltas de espira, presenta una ornamentación formada por manchas similares a paralelepípedos rectangulares de color morado o azul oscuro. Interiormente, muestra una capa nacarada que puede aparecer exteriormente si la concha está desgastada. Tiene la boca de color blanco y poseen un opérculo calcáreo. DIMENSIONES: Normalmente una altura de 2 a 2,5 cm y una anchura similar. HÁBITAT: Sobre rocas en el piso supra y mediolitoral. DISTRIBUCIÓN: Muy común en el Mediterráneo. Se encuentra también en el Atlántico, en las costas meridionales de Portugal y septentrionales de Marruecos. BIOLOGÍA: Estos moluscos se fijan preferentemente a las rocas y corales. evitando la arena y limo que podrían obstruir sus branquias. Se alimentan de algas que capturan mediante rápidos golpes de su potente rádula.
Orden:
Archaeogasterópoda.
Familia: TURBINIDAE. Nombre científico: Astraea rugosa (LINNEO , 1758) Sinónimos del género: Bolma, Turbo y Astralium. Nombre vulgar: Peonza rugosa.
DESCRIPCIÓN: Concha muy característica, gruesa y pesada, con unas siete vueltas de espira que forman espinas y tubérculos en su superficie superior y que poseen a los lados líneas espirales puntiagudas. El opérculo calcáreo se caracteriza por una línea espiral y, al igual que la abertura, está revestido de nácar y presenta una mancha marrón - rosácea. La concha superficialmente es pardo - rojiza. DIMENSIONES: Unos 5 cm de altura y una anchura similar. HÁBITAT: Se localizan sobre rocas de la franja infralitoral y en la parte superior de la circalitoral. DISTRIBUCIÓN: Muy común en el Mediterráneo y costas atlánticas de España y Portugal. BIOLOGÍA: Son herbívoros, alimentándose tanto de algas superiores como de las que constituyen el fitoplancton. CURIOSIDADES: Su opérculo nacarado, cuando es recogido aislado, ha llegado a tomar valor de talismán bajo el nombre de "ojo de Santa Lucía ". Es el único representante europeo de la familia.
Orden:
Mesogasterópoda
Familia: CERITHIDAE Nombre científico: Cerithium vulgatum (BRUGUIERE, 1792) Sinónimo del género: Gourmya Nombre vulgar: Pada
DESCRIPCIÓN: Concha de forma cónica, robusta y de ornamentación muy variable. Normalmente tiene vueltas de espira poco convexas y con sutura poco evidente cada una de ellas, posee dos filas de tubérculos que apuntan hacia arriba. La abertura tiene forma oval y el labio externo está ligeramente ondulado. Presenta el canal sifonal poco destacado y un opérculo en espiral. Internamente, la concha no tiene nácar, siendo externamente de color parduzco con manchas flameadas más oscuras. DIMENSIONES: La altura media es de 5 cm. HÁBITAT: Viven sobre las piedras, arena y fango de las zonas mediolitoral e infralitoral. DISTRIBUCIÓN: Es especie mediterránea, aunque también llega hasta las costas atlánticas de Andalucía y Portugal. BIOLOGÍA: Reptan por las hendiduras de las rocas y se alimentan de las algas que encuentran a su paso; las arranca y seccionan gracias a la posesión de gran número de dientes en su rádula. Las conchas vacías suelen servir de refugio para los cangrejos ermitaños. También se encuentran con bastante frecuencia en las arenas de las playas.
Orden: Mesogasterópoda Familia: APORRHAIDAE Nombre científico: Aporrhais pespelecani (LINNEO, 1758) Nombre vulgar: Pie de pelicano.
DESCRIPCIÓN: Concha de forma inconfundible, que presenta en cada una de las vueltas de espira un cordón noduloso, excepto en la última en la que tiene dos e incluso a veces un tercero menos pronunciado. Esta última vuelta de espira, también se caracteriza por tener un labio externo ensanchado, con costillas y conformado en tres prolongaciones digitiformes de longitud y espesor muy variado. El canal sifonal aparece alargado, confundiéndose erróneamente con una cuarta prolongación digitiforme. Interiormente, la concha es clara y no tiene nácar, y exteriormente, la coloración es muy variable, generalmente marrón - amarillenta. DIMENSIONES: La altura media varía de 3,5 a 5 cm. HÁBITAT: Viven en zonas someras, excavando en fango arena o grava del piso infralitoral. DISTRIBUCIÓN: Se localiza principalmente en el Mediterráneo, costas portuguesas y cantábricas. BIOLOGÍA: Viven en poblaciones muy numerosas, alimentándose de residuos orgánicos. Como se puede observar en la figura, el pie está dividido en dos partes una de las cuales lleva el opérculo puntiagudo y en forma de hoz, y la otra, reposa sobre el sustrato. Por eso se mueve a saltos, tomando el punto de apoyo sobre la prolongación digitiforme más cercana al opérculo y efectuando movimientos de rotación de la concha para dispararse bruscamente; cada paso de este tipo se produce en veinte o treinta segundos. CURIOSIDADES: Son comestibles.
Orden: Mesogasterópoda Familia: CYPRAEIDAE Nombre científico: Cypraea spurca (LINNEO, 1758) Sinónimo del género: Erosaria Nombre vulgar: Porcelana, porcelaneta y margarita
DESCRIPCIÓN: Concha de forma ovoidal y de lados redondeados. Ventralmente es plana y de color blanco - amarillento con dientes bien marcados. El dorso es abombado, liso y de color marrón - amarillento, estando ornamentado por una serie de manchas y dibujos irregulares más oscuros. Carece de opérculo. La coloración externa es tan variable que ha dado lugar a innumerables variedades. A primera vista, se parece a las demás especies de esta familia de cipreas, aunque todas se diferencian por caracteres concretos. DIMENSIONES: Es la cipraea más pequeña del Mediterráneo, oscilando su longitud media de 2 a 3 cm. HÁBITAT: Viven sobre fondos rocosos del piso mediolitoral e infralitoral, en este último, ocasionalmente se las puede encontrar entre las madréporas. DISTRIBUCIÓN: Sólo se las encuentra en el Mediterráneo, siendo bastante común en las costas españolas junto a otras cipreas de menor tamaño. BIOLOGÍA: Modo de vida semejante a otros moluscos , siendo bastante regular su alternancia de actividad y reposo. Reptan por el suelo, quedando la concha cubierta por los pliegues del manto. Se alimentan de restos de peces o de otros animales marinos que encuentran a su paso (fundamentalmente cnidarios). CURIOSIDADES: El nombre de Cypraea, hace referencia a "Cipris", es decir a Venus, diosa de la belleza. La familia de las Cipreas presentan su mayor diversidad en el Pacífico tropical y en el Océano Índico, siendo muy apreciada por los coleccionistas e incluso ha llegado a utilizarse hasta época muy reciente, la especie Cypraea maneta, como moneda en América septentrional, África y el archipiélago de Malasia.
Orden: Mesogasterópoda. Familia: CASSIDAE Nombre científico: Cassidaria echinophora (LINNEO, 1758) Sinónimos del género: Galeoda. Nombre vulgar: Yelmo erizado, casco.
DESCRIPCIÓN: Concha más alta que ancha, con una abertura lúcida y de común aspecto aporcelanado. Posee una espira siempre visible pero corta, mientras que la última vuelta de espira es muy grande; con un borde columelar que se extiende sobre la concha y un labio denticulado. Posee una ornamentación basada en una serie de tubérculos dispuestos en espiral. El canal sifonal es amplio, corto y retorcido. Internamente no tiene nácar y su coloración externa es variable, desde marrón amarillenta a marrón - rojiza. El opérculo es córneo. DIMENSIONES: La altura media oscila entre 5 y 7 cm. HÁBITAT: Se localiza sobre sustratos arenosos y fangosos de la zona mediolitoral e infralitoral. DISTRIBUCIÓN: Es una especie exclusivamente del Mediterráneo. BIOLOGÍA: Su hábito alimenticio es carnívoro. Ataca a erizos y otros equinodermos, así como a moluscos bivalvos. Para la captura de sus presas excavan en la arena y se tragan enteros los bivalvos de pequeño tamaño que encuentran. Su digestión es total, siendo expulsado el calcio de la concha de sus presas, a través de los excrementos. CURIOSIDADES: El grosor de la concha y la diversidad del color de las capas que la constituyen han permitido la elaboración de camafeos.
Orden: Neogasterópoda.
Familia: MURICIDAE Nombre científico: Murex brandaris (LINNEO, 1758) Nombre vulgar: Cañadilla.
DESCRIPCIÓN: Concha
de forma inconfundible, con un canal sifonal largo y recto que puede ocupar la
mitad de su altura total, bastante robusta y con espinas conspicuas dispuestas
en hileras a su alrededor. Su espira tiene unas seis vueltas, siendo la última
de ellas más ancha. Presenta
un opérculo córneo en el pie, carece de nácar su interior y su coloración
externa es amarillenta - grisácea. DIMENSIONES: Su
altura media oscila entre 7 y 8 cm. HÁBITAT: Vive
en aguas someras, sobre fango y piedras de la zona infralitoral, formando
colonias bastantes numerosas. DISTRIBUCIÓN: Común
en todo el Mediterráneo, teniendo representantes en todas las aguas cálidas del
Atlántico. BIOLOGÍA: Todos
los Murex se caracterizan por producir una sustancia colorante llamada
"púrpura", siendo esta facultad más notable en la especie brandaris.
La púrpura se encuentra en una glándula especial, localizada en la cavidad
branquial. CURIOSIDADES: En
los tiempos en que el Mediterráneo era la cuna de la civilización y de la
elegancia, la púrpura era el tinte de precio. Descubierto por los fenicios en
Murex brandaris, la cañadilla, que segrega un líquido amarillento que se vuelve
rojo violeta por ebullición (púrpura), representó uno de los monopolios y fue
reservado a los reyes, de donde su nombre de "púrpura real de Tiro". Para
obtener un solo gramo de esta sustancia se necesitan ocho mil Murex brandaris y
cuarenta mil de Murex trunculus. Es
comestible y su carne es muy conocida y aprecia da en las costas andaluzas.
Familia:
MURICIDAE Nombre
científico: Murex trunculus (LINNEO,
1758) Sinónimos
del género: Trunculariopsis. Nombre
vulgar: Busano, corneta.
DESCRIPCIÓN: Concha
de forma extremadamente variable, normalmente es robusta, con un espira casi
escalariforme y una costulación axial que puede llegar a formar tubérculos o
espinas . El
canal sifonal está bien desarrollado y puede llegar a ocupar un cuarto de la
altura total de concha. La abertura es grande y el opérculo, córneo. Internamente,
la concha no tiene nácar, siendo su coloración externa amarillenta con bandas
violetas o pardas que se advierten también en el interior de la abertura. DIMENSIONES: La
altura varía de 4 a 13 cm. Siendo la más frecuente de unos 7 cm. HÁBITAT: Substratos
blandos y duros desde la zona infralitoral, hacia la circalitoral. DISTRIBUCIÓN: Muy
común en todo el Mediterráneo, presentándose también en algunas costas
Atlánticas. BIOLOGÍA: Todos
los representantes de esta familia son carnívoros y se alimentan de cadáveres
de peces, erizos y moluscos. Los Murex perforan las conchas de bivalvos y
gasterópodos, con la rádula de su trompa protráctil, dejando en ellas un
agujero neto, a través del cual alcanzan los centros vitales de su presa,
paralizándolos parcialmente con una sustancia ácida. Los
Murex se encuentran, pues, entre los grandes enemigos de los bancos de ostras. CURIOSIDADES: Es
comestible y su carne es apreciada.
Familia:
MURICIDAE Nombre
científico: Ocenebra erinacea (LINNEO,
1758) Nombre
vulgar: Cornetilla.
Concha
de forma muy variable, sólida y decorada por numerosos cordones espirales que
interceptan con costillas axiales formando crestas o espinas. El labio externo
de la abertura es dentado y grueso. El canal sifonal es abierto en los
ejemplares jóvenes, pero cerrado en la mayor parte de su longitud en los
viejos. Su espira tiene unas cinco vueltas. Presenta
un opérculo córneo, carece de nácar en su interior y su coloración externa es
amarillo - marrón - grisácea. DIMENSIONES: Su
altura puede llegar a 6 cm, estando la media alrededor de 4 cm. HÁBITAT: Viven
en zonas litorales y someras formando colonias sobre fondos de arena, fango y
rocas, llegando hasta la zona circalitoral. DISTRIBUCIÓN: En
todo el Mediterráneo, llegando también hasta las costas Atlánticas. BIOLOGÍA: Migra
hacia zonas superficiales para desovar. Ataca a los bancos de ostras,
utilizando la rádula como un taladro, perforando sus conchas, para
posteriormente succionar su carne.
Familia:
THAIDIDAE Nombre
científico: Thais haemastoma
(LINNEO, 1767) Sinónimos
del género: Purpura Nombre
vulgar: Cañeta.
Concha
de forma oval, con la última vuelta de espira muy grande y una ornamentación
basada en una serie de tubérculos más o menos pronunciados dispuestos a su
alrededor. La
abertura tiene un labio surcado por numerosos y pequeños dientes, mostrando un
canal sifonal pequeño. Presenta
un opérculo córneo y carece de nácar en su interior. La
coloración externa de la concha, va del gris al marrón y la interna de la boca
es típicamente rojo - anaranjada. DIMENSIONES: La
altura varía de 5 a 8 cm. HÁBITAT: Vive
en colonias en la zona medio litoral e infralitoral sobre fondo rocoso y bancos
de mejillones. DISTRIBUCIÓN: Común
en el Mediterráneo, llegando en el Atlántico hasta el Golfo de Vizcaya. BIOLOGÍA: Son
animales carnívoros, depredadores activos que reptan sobre las piedras alimentándose
de otros moluscos. CURIOSIDADES: Al
igual que los Murex, también producen la sustancia llamada "púrpura".
Familia:
NASSARIIDAE Nombre
científico: Nassa reticulata.
(LINNEO, 1758) Sinónimos
del género: Hinia, Nassarius Nombre
vulgar: Margarita reticulata.
Concha
de forma cónica, sólida y con siete vueltas convexas no bien definidas. En cada
vuelta, se observan costillas axiales y estrías espirales que componen una
escultura reticulada característica. Presenta
la abertura en forma oval, con el labio exterior grueso y denticulado. El callo
columelar se extiende sobre parte de la última vuelta y el canal sifonal está
poco desarrollado. Internamente,
la concha carece de nácar y externamente, presenta una coloración amarillo
parduzca. DIMENSIONES: La
altura media es de 3 cm. HÁBITAT: Se
localizan en la zona mediolitoral, bajo piedras y en grietas. Con frecuencia se
encuentran también en áreas fangosas de la zona infralitoral. DISTRIBUCIÓN: Ampliamente
repartida por todos los mares, siendo bastante común en el Mediterráneo. BIOLOGÍA: En
reposo, la Nassa está enterrada en el limo o en la arena, con sólo el sifón
emergido y éste dirigido en contra de la corriente, constituyendo así un medio
infalible de detección de alimento. Tiene
un olfato muy desarrollado y es muy sensible al olor desprendido por el cadáver
de cualquier animal marino, llegando a percibir la presencia del alimento a una
distancia de treinta metros; localizada la presa, repta contracorriente en su
busca.
Familia:
NASSARIIDAE Nombre
científico: Sphaeronassa mutabilis
(LINNEO, 1758) Nombre
vulgar: Margarita.
Concha
de forma globosa y con vueltas convexas, de las cuales, la última es muy
amplia. Presenta la sutura profunda y muy evidente. La superficie externa de la
concha es casi lisa, aunque son ligeramente visibles estrías espirales. La
abertura es muy ancha y el callo columelar es grande. El opérculo es córneo. Internamente,
la concha es clara y no tiene nácar siendo su coloración externa amarillenta
con manchas flameadas parduzcas. DIMENSIONES: La
altura media oscila en torno a 3 cm. HÁBITAT: Propio
de zonas someras sobre fondo rocoso y arenoso DISTRIBUCIÓN: Todo
el Mediterráneo y en particular en el alto Adriático. BIOLOGÍA: Vive
enterrado en la arena dejando al exterior un tubo o conducto respiratorio. Se
alimentan de organismos en descomposición que detectan gracias a su fino
olfato. Cuando esto ocurre, el animal abandona su escondite para precipitarse
sobre el alimento. CURIOSIDADES: En
nuestros mercados, es frecuente encontrar, entre las almejas, algunos
ejemplares tanto de esta especie como de Nassa reticulata. Estas conchas suelen
ser portadoras de cangrejos ermitaños y no del molusco vivo. Son
comestibles y para pescarlas se aprovecha su poderoso olfato. Se arrojan restos
de peces al mar, y esperando uno o dos días, se concentran masivamente en el
lugar, donde posteriormente se capturan.
Familia:
CONIDAE Nombre
científico: Conus mediterraneus
(BRUGUIERE, 1792) Nombre
vulgar: Cono, ballaruga cónica.
DESCRIPCIÓN: Concha
inconfundible, de forma cónica e incluso bicónica, trazando la espira un cono y
dibujando la ultima vuelta el otro, oponiéndose ambos por sus bases. La
abertura es estrecha y elongada con labios lisos y el canal sifonal es corto. La
coloración externa es muy variable y puede ser amarilla, parda o verdosa,
siendo uniforme en ocasiones y en otras presentando manchas o líneas marrones. El
animal vivo, está enmascarado por la presencia de un periostraco velludo. DIMENSIONES: Su
altura media es de 4 cm, habiendo ejemplares que llegan a 5 cm. HÁBITAT: Vive
sobre fango y arena en la zona mediolitoral e infralitoral, en las praderas de
algas, donde llevan una existencia sedentaria. DISTRIBUCIÓN: Muy
común en el Mediterráneo. BIOLOGÍA: Carnívoros
que se alimentan de restos de invertebrados marinos. Esta
especie no es tan venenosa como otras especies tropicales de este género, que
utilizando un diente en forma de dardo, conectado con una glándula venenosa,
ejerce una acción paralizante sobre la presa, pudiendo producir dolor e
irritación en el hombre. Debido
a las bonitas formas que presentan los Conus son piezas muy apreciadas por los
coleccionistas. En concreto la especie C. gloriamaris, es la concha
considerada la más cara del mundo (oscilando su valor sobre los 600 €)
encontrándose en el sudoeste del Pacífico y conociéndose sólo unos setenta
ejemplares.
|