2.- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
2.1.- EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LOS DISEÑOS CURRICULARES.
El
Patrimonio Histórico andaluz es una de las manifestaciones fundamentales
de la Cultura Andaluza y como tal debe de ser incluido en las enseñanzas
de los distintos niveles educativos, no como asignatura ni tema aparte,
sino como uno de sus ejes vertebradores y transversales que articulan el
currículum escolar, tanto en la enseñanza primaria como secundaria.
Hablar
de temas transversales supone hacerlo de educación en valores, de
aquellos valores que se consideran importantes en la búsqueda de su
sociedad más humana, justa y solidaria. La valoración de nuestro
patrimonio natural y cultural y el compromiso personal en su defensa,
conservación y mejora, es una realidad viva en el momento en que vivimos,
y como tal aparece recogida entre los objetivos básicos de la Enseñanza
Secundaria: “Conocer las
creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio
cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor
favorezcan su desarrollo integral como personas”.
El
reconocimiento de la importancia del Patrimonio Histórico ha llevado
también a convertirlo en el protagonista de dos nuevas asignaturas:
“Patrimonio Cultural de Andalucía”, optativa para 4º curso de E.S.O.
y “Patrimonio Artístico de Andalucía”, optativa de 2º curso de los
Bachilleratos de Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales.
Pero
además el Patrimonio puede y, en nuestra opinión, debe convertirse en un
conjunto de objetos de estudio a partir del cual se articulen multitud de
unidades didácticas en todos los niveles y ciclos de enseñanza,
prioritaria, aunque no exclusivamente, en las Areas de Conocimiento del
Medio en Educación Primaria, Ciencias Sociales en E.S.O. y Geografía,
Historia y Arte en Bachillerato. El Patrimonio Histórico reúne la doble
perspectiva: científica en cuanto a su entidad, y psicológica en cuanto
a su cercanía y capacidad de motivación para el alumno. De ahí se
derivan sus grandes posibilidades didácticas como objeto de estudio.
Las
posibilidades didácticas esbozadas anteriormente adquieren más
relevancia cuando nos centramos en una comarca almeriense como
personalidad propia, el Bajo Almanzora, zona tradicional de cruce de
culturas y de un rico desarrollo económico e histórico durante el siglo
pasado. El fácil acceso a este patrimonio permite su gran potencial didáctico,
pero también esa inmediatez ha originado una minusvaloración, por
desconocerse su contenido cultural. Asís el conocimiento directo del
Patrimonio Histórico se convierte en el mejor medio de difusión y
protección de nuestra memoria histórico - artística.
2.2.- UN
ITINERARIO HISTÓRICO
POR LA COMARCA.
PLANTEAMIENTO COMO UNIDAD
DIDÁCTICA.
2.2.1.- EL ITINERARIO HISTÓRICO
COMARCAL.
El
recurso didáctico previsto para desarrollar estos objetivos es el
itinerario, o recorrido por diversos elementos patrimoniales de distintas
localidades de una comarca con arreglo a un eje argumental del tipo cronológico
o conceptual. No es simple excursión turística o una actividad
extraescolar desconectada del resto de la programación escolar.
En
nuestro caso el eje argumental del itinerario es cronológico, centrándonos
en conocer el desarrollo histórico de la comarca del Bajo Almanzora en
cuatro momentos claves:
a) La Edad del Bronce: Cultura argárica, destacando el yacimiento de
Fuente Álamo.
b)
Las colonizaciones y la ocupación romana, utilizando como
referencia la antigua Baria (Villaricos).
c)
La Edad Moderna y la defensa de la costa: Vera y Cuevas del
Almanzora.
d)
El siglo XIX y el esplendor de la minería del plomo y del hierro.
La
selección de elementos patrimoniales incluidos en el itinerario no es lógicamente
exhaustiva. No pretendemos acercar al alumnado hacia una investigación
del Patrimonio Histórico comarcal, sino que hemos seleccionado lo más
interesante, representativo, accesible o, simplemente, en mejor estado de
conservación. Así en el caso concreto de la minería de Sierra Almagrera
quedan machismos restos dispersos en distinto estado de conservación y de
acceso. Me he centrado en escoger un prototipo de fundición de plomo (la
Fundición la Purísima, junto a Villaricos), una mina de hierro (Pilar de
Jaravia), un cable minero (Cala de las Conchas) y un ferrocarril con su
cargadero metálico (la finca La Marina y el ferrocarril Bédar -
Garrucha).
El
transcurso del día realizando el itinerario afectará la atención y el
estado anímico del alumnado, y por ello es necesario seleccionar para no
cansar o prolongar en demasia, y esa selección subjetiva debe estar en
función de la lógica interna del recorrido programado. No debemos
menospreciar la distancia recorrida, la dispersión cronológica del
itinerario o el grado de atención del alumnado según el cansancio o
estado de ánimo general, pues pueden hacernos triunfar o fracasar la
salida escolar, actividad que normalmente suele generar ilusión y
expectativa entre el alumnado por romper el ritmo habitual de clases. El
profesor deberá encontrar la adecuada proporción de todas estas
variables con su concreto grupo de alumnos, para así asegurar la
idoneidad y rentabilidad didáctica de la visita.
El
material didáctico que os ofrecemos está compuesto por un Cuaderno del
Profesor, de carácter general para todos los niveles educativos, y un
Cuaderno del Alumno, orientado para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Os proponemos tanto un acercamiento informativo a estos elementos
patrimoniales, como una propuesta de utilización concreta en el aula de
un nuevo nivel educativo implantado con la LOGSE (la Enseñanza Secundaria
Obligatoria).
2.2.2.- LA
UNIDAD DIDÁCTICA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
PROPUESTOS.
Esta
unidad didáctica está prevista como ejemplificación del núcleo temático
“Las Sociedades históricas”, con unos conceptos y procedimientos que
pretenden acercar cuatro etapas y modelos de sociedades características
del Levante almeriense a lo largo de su desarrollo histórico: la
Prehistoria en la cultura argárica como modelo de sociedad agraria, las
colonizaciones, la Edad Moderna en relación con la sociedad del Antiguo Régimen,
y el esplendor minero del siglo XIX claramente vinculado a las sociedades
contemporáneas.
Tendría
su ubicación en el 4º Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria
dedicado al análisis de “Las sociedades históricas”, según las
propuestas de secuenciación de contenidos de los actuales diseños
curriculares de Andalucía.
El
desarrollo histórico del Bajo Almanzora en esos cuatro momentos claves se
relaciona con otros núcleos temáticos del ciclo que pueden trabajarse,
lo que prueba que no nos encontramos ante un diseño cerrado sino, muy al
contrario, con una propuesta que permite gran variedad de posibilidades.
En
concreto podemos relacionar con el núcleo “El aprovechamiento de
recursos naturales”, ya que gran parte del desarrollo histórico de la
zona está ligado al conocimiento y explotación del subsuelo mediante la
actividad minera, riqueza efímera que tuvo un “boom” impresionante
durante la segunda mitad del siglo XIX pero que se mantuvo como motor económico
comarcal. Precisamente deberán de interpretrarse las razones de esa
temporalidad y su incidencia en el medio ambiente local. Se trabajará la
idea de impacto ambiental y la relación con el desarrollo tecnológico y
económico a nivel nacional y mundial.
También
podríamos ejemplificar la unidad didáctica “Procesos de cambio en el
tiempo”, centrándonos especialmente en el paso de una economía agrícola
de subsistencia a una sociedad industrial y exportadora con la minería
del plomo y del hierro durante el siglo XIX. Ellos nos permite plantear el
estudio de contenidos relacionados con la idea de transformación y
permanencia de aspectos básicos de la economía de la comarca: la
agricultura, los sistemas de transporte, la minería. Se profundizará en
conceptos ya trabajados durante el primer ciclo como tiempo histórico,
estructura y revolución, para ya abordar un modelo concreto relacionado
con la experiencia del alumno.
Los
OBJETIVOS GENERALES del ciclo y los específicos de la unidad, son
los siguientes:
|
1.- Analizar el legado cultural e histórico de Andalucía para
conocer los elementos y rasgos básicos que identifican su comunidad
en el conjunto de comunidades a que pertenecen.
|
a)
Conocer los rasgos básicos de la evolución histórica de la
comarca almeriense del Bajo Almanzora.
b)
Relacionar y contrastar ese proceso histórico con el del
conjunto provincial y español.
c)
Conocer las características de los principales bienes
culturales del Patrimonio Histórico comarcal.
d) Reconocer como esos elementos culturales propios tienen sus
raíces en el pasado. |
2.- Valorar
y respetar el patrimonio natural y cultural como legado de la
humanidad, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo
individual y colectivo, contribuyendo así activamente a su
conservación y mejora para las generaciones futuras. |
a)
Valorar las peculiaridades del Patrimonio Histórico
comarcal, especialmente en su personal y rica faceta de Patrimonio
Tecnológico o Arqueología Industrial.
b)
Tomar conciencia de la necesidad de protección asumiendo una
postura personal al respecto.
c)
Potenciar el disfrute y la ocupación del ocio en actividades
relacionadas con el conocimiento del Patrimonio Histórico.
d) Comportarse de forma respetuosa hacia el entorno natural. |
3.-
Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones
que las distintas sociedades establecen con su medio en la ocupación
del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales,
valorando las consecuencias económicas, sociales políticas y
medioambientales de esa intervención.
|
a)
Reconocer en el medio físico y humano de la comarca el
impacto de la actuación humana a través del tiempo.
b)
Reconocer los factores ambientales que han condicionado el
devenir histórico de la zona.
c) Analizar las soluciones adaptadas para solventar los
problemas derivados del medio físico. |
4.- Analizar
los procesos de cambio que experimentan las sociedades históricas
en su trayectoria, asumiendo que los elementos básicos de las
sociedades contemporáneas y los problemas que les afectan son, en
gran parte, el resultado de esos procesos. |
a)
Analizar los procesos de cambios sufridos por la comarca a lo
largo del desarrollo histórico.
b)
Relacionar esos procesos de cambio con los contextos económicos,
sociales, políticos e ideológicos que lo originan.
c)
Relacionar y contrastar esos procesos con la dinámica
general característica del siglo XIX. |
5.-
Utilizar los instrumentos conceptuales y las técnicas y
procedimientos básicos de las Ciencias Sociales para llevar a cabo
investigaciones de forma cooperativa.
|
a)
Dominar el vocabulario básico relativo a la evolución histórico
- artístico de la comarca.
b)
Avanzar en el manejo correcto de la cronología y la
comprensión del tiempo histórico.
c)
Utilizar y comentar diapositivas, textos, planos, esquemas,
mapas...
|
6.-
Obtener,
procesar y transmitir, de manera crítica y autónoma, informaciones
diversas a partir de la utilización de las fuentes específicas de
la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales y los medios de
comunicación. |
a)
Utilización e integración de informaciones procedentes de
diferentes fuentes (observación directa, fotos, diapositivas...) y
campos de conocimiento (Arqueología, Historia del Arte,
urbanismo...).
b)
Reconocer en los municipios las huellas del pasado y saber
interpretarlas.
|
2.2.3.- CONEXIÓN DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA CON CICLOS ANTERIORES Y POSTERIORES.
PRIMER
CICLO DE LA E.S.O.
El
estudio de la arquitectura y el urbanismo, y en general el Patrimonio Histórico,
se incluyen en la ESO en el área de conocimiento de Ciencias Sociales.
Pero la delimitación de los objetivos - contenidos de Primer y Segundo
Ciclo obliga a una secuenciación con diferentes niveles de formulación y
complejidad, cuya virtualidad y efectividad deberá ser comprobada en el
aula. Los puntos de partida deberán de ser los principios de recurrencia
(derivado de la concepción del aprendizaje como un proceso de construcción
de nuevos significados a partir de los que ya se poseen) y complejidad.
En
ese sentido en Primer Ciclo, siguiendo los diseños curriculares para
Andalucía, podríamos centrarnos en los siguientes apartados:
a) Procedimientos
relacionados con el planteamiento de interrogantes sobre la realidad
social. Se trabajará con interrogantes sencillos y caracterizaciones
elementales: ¿qué, cómo, cuándo...? pero sin entrar en
intencionalidades o causalidades complejas y abstractas.
b) Procedimientos
relacionados con el tratamiento de la información. Se utilizarán fuentes
de información generadas en contextos próximos a los alumnos y básicamente
informaciones “objetivas” que aporten datos más que puntos de vista.
En este caso la lectura de planos, edificios... suponen una excelente
oportunidad.
c) Procedimientos
relacionados con el uso de la información en orden a obtener
conclusiones, expresadas y comunicarlas. Se trabajará más bien con la
exposición de informaciones, pero sin entrar en el contraste o integración.
Teniendo
en cuenta todos estos criterios de enseñanza – aprendizaje los
contenidos sobre los que podía incidir la unidad didáctica
y el itinerario propuesto serían, en cuanto a este Primer Ciclo de la
ESO.
1.-
La población humana. El crecimiento de la población comarcal durante el
siglo XIX coincidiendo con el “boom” minero y el retroceso durante el
XX, relacionando estos cambios con el desarrollo urbanístico de los
municipios de la zona.
2.-
Recursos naturales y aprovechamiento por las comunidades humanas. El
estudio de la minería del siglo XIX en Almería debe servir para ilustrar
el proceso de transformación de la industria siderúrgica.
3.-
Los asentamientos humanos. Huellas en los municipios del Bajo Almanzora
del desarrollo histórico y las manifestaciones urbanísticas del
crecimiento demográfico.
4.-
Las manifestaciones artísticas. Identificación y lectura de algunas
obras muy significativas pertenecientes a diferentes estilos y movimientos
artísticos, pero atendiendo no sólo a aspectos formales sino también a
su conexión con los problemas culturales, sociales, económicos o políticos
de un determinado momento, lugar y sociedad.
5.-
Los procesos de cambio en el tiempo. Se trata de manejar conceptos
temporales (cronología, ritmos, coyuntura, crisis, evolución...) pero a
partir, en este caso, del nacimiento, desarrollo y crisis de la minería
del Levante almeriense durante el siglo XIX.
BACHILLERATO.
El
currículum del Bachillerato Postobligatorio diseñado en la LOGSE está
diferenciado de la ESO por su carácter científico – técnico, además
de su valor propedeútico de cara al nivel de estudios universitarios,
pero también con posibilidad terminal de los estudios medios.
Ello
no debe hacernos caer en el mero academicismo desarrollando lo puramente
conceptual, pues junto al aprendizaje de datos, informaciones, hechos,
conceptos y teorías, deben incluirse los procedimientos y métodos
utilizados para la construcción del conocimiento así como el sistema de
actitudes y valores característicos de una sociedad democrática.
El
marco organizativo de los contenidos no es el área, como ocurría en la
ESO, sino la materia o disciplina. Sin embargo ello no debe implicar
comportamientos estancos sino todo lo contrario, disciplinas móviles en
función precisamente de los ejes transversales del curriculum recogiendo
problemas relevantes de la sociedad actual. El Patrimonio Histórico
precisamente es una oportunidad para desarrollar un amplio abanico de
posibilidades didácticas y de disciplinas planteadas en el Bachillerato.
Con
el deseo de que este material tenga la máxima rentabilidad didáctica en
el aula desarrollamos a continuación las distintas disciplinas para las
que puede utilizarse. Incluimos también las materias del actual BUP,
destinado a ser sustituido en un futuro próximo por el Bachillerato diseñado
en la LOGSE, cuyas disciplinas han recibido un tratamiento más sistemático.
A)
HISTORIA DE ESPAÑA – 3º DE
BUP.
El
itinerario permite concretar las vicisitudes del complejo siglo XIX español
a nivel económico. La desamortización, la revolución industrial, el
liberalismo... son aspectos y términos propios de un siglo de
transformaciones y que aparecen recogidos como problemas claves de nuestro
itinerario.
B) HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – COU.
El esquema de
Historia de España previsto para 3º de BUP tiene plena vigencia también
aquí, aunque lógicamente el tratamiento científico – didáctico
conllevará una mayor profundidad.
C) HISTORIA – MATERIA COMÚN DE TODAS LAS MODALIDADES DEL 2º CURSO
DE BACHILLERATO LOGSE.
El
ámbito cronológico de esta materia está constituido básicamente por
los siglos XIX y XX. Esta historia más próxima en el tiempo tiene la
ventaja de contribuir mejor al conocimiento del presente, pero evitándose
la simple transmisión y memorización como estrategia única de enseñanza,
y para ello nada mejor en este caso para analizar el desarrollo económico
de nuestra provincia en el siglo XIX, que conocer la actualidad minera
desarrollada en el Bajo Almanzora.
En
concreto de los ocho núcleos temáticos diseñados a nivel andaluz están
claramente conectados con nuestro itinerario los recogidos en los epígrafes
Génesis de los procesos históricos contemporáneos, la construcción del
Estado liberal y la introducción del capitalismo en España, y la España
de la Restauración.
D) HISTORIA DEL ARTE – MATERIA PROPIA DE MODALIDAD DEL 2º CURSO DEL
BACHILLERATO DE ARTES, ASÍ COMO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
La
Historia del Arte es una disciplina centrada en la observación, análisis
y sistematización de las obras de arte, situándolas en su contexto
espacial y temporal. Efectivamente la obra de arte sólo puede ser
entendida situándola en su contexto sociocultural, y nada mejor que
conocer la ciudad en que vives, su arquitectura y su urbanismo, para así
conectar con la evolución de un siglo apasionante para el ciudadano
almeriense.
De
nuevo los movimientos artísticos típicos del siglo XIX a nivel español
y europeo como el neoclasicismo, el historicismo, la arquitectura del
hierro ... están plenamente representados en el patrimonio arquitectónico
local, y el recorrido servirá como magnífica observación directa de
estas etapas artísticas.
E) PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA – MATERIA OPTATIVA DEL 2º CURSO
DEL BACHILLERATO DE ARTES O BIEN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Esta
materia optativa no está centrada unilateralmente en aspectos artísticos
del Patrimonio sino que tiene una dimensión más global y amplia, donde
se pueden incluir el urbanismo y la evolución histórica en su conjunto.
En concreto se puede utilizar perfectamente para desarrollar el apartado 3
de los diseños curriculares previstos para Andalucía “Diversidad del
Patrimonio Histórico Artístico Andaluz” en su aspecto de Patrimonio
Monumental, o en el apartado 5 “Patrimonio y Sociedad” cuando se
analizan los cascos históricos de nuestras ciudades... El abanico de
posibilidades es muy amplio y queda a la discreción del Profesor las
potencialidades de un recorrido urbano.