4. MATERIAL Y MÉTODO.

4.1. Período de estudio. 

El período de estudio comprende un ciclo anual completo (junio 1989 a mayo 1990), durante el cual se realizaron un total de 84 controles que representan un total aproximado de 600 horas de observación y censo; de éstos, 52, se realizaron con cadencia semanal. Los restantes se concentraron durante el paso postnupcial y se destinaron a la lectura de anillas.

4.2. Fuentes

El 100 % de la información procede de datos obtenidos personalmente durante el período de estudio. Sin embargo, hemos utilizado algunas citas correspondientes a A. CANO, H. CASTRO y J. M. LÓPEZ, que consideramos interesantes para entender los cambios producidos (en relación con Larus audouinii) durante las décadas 70 y 80.

Los datos meteorológicos que se manejan corresponden al "Centro de Experiencias Michelín", que posee una estación de seguimiento climatológico a no más de 3.000 metros al Norte de las Salinas.

 4.3. Circuitos de prospección 

          Los circuitos de muestreo se eligieron sobre la base de la experiencia personal en censos de aves acuáticas y marinas que hemos realizado en este humedal desde 1981, y teniendo en cuenta los anteriores realizados por H. CASTRO NOGUEIRA. 

Se eligieron un total de 10 puntos distintos de muestreo, que cubren los 13 estanques principales así como, el área de cristalizadores. Consideramos innecesaria la penetración dentro de los diques e islotes del interior del recinto, causando de esta forma la mínima perturbación ambiental. 

La mayoría de las observaciones se realizaron desde automóvil, evitando los transeptos a pie que producen una mayor alerta y, en la mayoría de los casos, el abandono del área por parte de los bandos de Laridae. 

4.4. Horarios de observación.

Las prospecciones se realizaron entre el Orto y antes del Mediodía aprovechando que, durante dicho período, permanece constante la población de Laridae, mientras que durante el ocaso gran parte de los bandos de Larus audouinii abandonan el recinto salinero, en dirección a la Bahía de Almería. 

4.5. Material de campo 

Las observaciones se realizaron con telescopio terrestre "Tamrom" de 20 a 60 aumentos, apoyados por prismáticos de la marca "Sportmatic" 8 X 40. 

Se obtuvo material fotográfico positivo con cámara réflex "Pentax", de óptica intercambiable (Objetivos de 28‑70, 55, 80‑200, 500 y 1000 milímetros de distancia focal).

Mapas de la zona, cuaderno de campo y grabadora portátil, complementaron el material de campo.

4.6. Fichas de control de Larus audouinii. 

La ficha de control utilizada se estructuró como una sola página, donde se complementaron los datos previstos en el protocolo y que se expresaron de la siguiente forma: 

1.‑ Número de control. 

2.‑ Día, mes y año del control (en dígitos árabes). 

3.‑ Hora solar de comienzo y final de la observación. 

4.‑ Temperatura media, expresada en grados centígrados (EC), durante el día de control. 

5.‑ Dirección dominante y velocidad máxima del viento (en metros por segundo) del día de control. 

6.‑ Estado del cielo (despejado, nuboso y cubierto) y horas de insolación durante el día de control. 

7.‑ Precipitaciones registradas durante las últimas 24 horas y durante el día de control. 

8.‑ Grupos o bandos. Se consideraron como tales, tanto al conjunto de aves dispersas, como agrupadas dentro de charcones o diques concretos.

9.‑ Aves censadas en cada bando (Larus audouinii):

* Jóvenes. Individuos de primer año, desde su nacimiento hasta el 30 de junio del año calendario que sigue al de nacimiento.

* Inmaduros. Individuos de segundo y tercer año.

* Adultos, con plumaje definitivo.

* Número total de Larus audouinii por bando.

10.‑ Número de L. audouinii, por categoría de edad, en las que se observaron ambas tibias.

11.‑ Número de L. audouinii, por categoría de edad, portadoras de anilla con lectura positiva, por categoría de edad.

12.‑ Actividad. Se determinaron cinco tipos distintos de actividad: Reposan o dormitan de pie; reposan o dormitan acostadas sobre el suelo; se acicalan el plumaje, nadan, y etología reproductiva (cópulas, cortejos, etc.).

13.‑ Relaciones interespecíficas: se indicaron las especies de Laridae, que constituían cada bando.

14.‑ Censo total de Laridae en el recinto salinero.

15.‑ Lectura de anillas de P.V.C. en L. audouinii.

16.‑ Datos u observaciones que se consideraron de interés y que no se han incluyeron en ninguno de los demás apartados.

17.‑ Mapa de distribución espacial de L. audouinii en las Salinas de Cabo de Gata, indicando el nombre del grupo. 

4.7. Aspectos metodológicos del diseño estadístico.  

Para el tratamiento de datos se partió de tablas de 52 observaciones y 30 variables de estudio. Se elaboró un programa de diseño especial para el trabajo en código máquina, empleando para su programación el lenguaje interactivo TURBOBASIC con su compilador y el Sistema Operativo MSDOS, versión 3,3; para el cálculo automático y semiautomático de diagramas de frecuencia relativa %, test de "x2", coeficiente de contingencia, tablas de asociaciones y veinticuatro estadísticos: de frecuencia, correlación y medidas de tendencia central.

 Se creó una base binaria especialmente diseñada para el estudio y se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos:

* Ordenador IBM personal system/2 con dos unidades de disco externas (3,5 y 5 y 3 ") y disco duro de 20 Megabytes, con procesador matemático Intel 8087.

Para el tratamiento estadístico de los datos empleamos el test de asociación significativa de " x2" de Mantel-Haenszel, para una probabilidad de error (P £ 0,05) (límite biológico de significación) hasta una (P £ 0,001). Para trasformar las variables de estudio en cualitativas, se estableció como límite la mediana, de tal forma que por debajo de la misma se considera el caso o carácter de estudio escaso o nulo, y por encima o igual a dicha medida como existente; de esta manera se construyeron las tablas tetracóricas de contingencia.

Aunque el test de "x2" presenta la limitación de que en la tabla de contingencia de 2 X 2 no debe haber ningún parámetro menor que 5, en algunos casos hemos aceptado su ensayo con la "corrección de Yates" (para muestras pequeñas).

           Para conocer la intensidad con la que los datos se han visto asociados en las observaciones, empleamos el coeficiente de contingencia "C". Mientras más se aproximen los valores al límite "1", mayor será la asociación.

Se trata de un diseño "observacional" donde se toma una sola medición, en un único momento, por especie, edad, etología o meteoro, comparando los resultados obtenidos entre ellos.

Dado que se estudian más de tres variables, el diseño es multifactorial.

En el análisis queremos comprobar la asociación entre las variables estudiadas y la aparición simultánea de Larus audouinii y otras Laridae.

No se trata de un estudio de casos/control, sino de un análisis descriptivo simple, porque nos hemos limitado a investigar la asociación de algunos aspectos de las especies de Laridae de este ecosistema, señalando ciertas circunstancias etológicas y ambientales que rodean su aparición.

Se ha utilizado un "método longitudinal" que compara a distintos grupos de especies, factores etológicos y meteoros, en el transcurso de un ciclo anual (52 semanas).

En este estudio no se ha influido en el contexto natural donde se realiza la acción (no se efectúo un experimento).